sábado, 30 de junio de 2012

.*●๋•. Planificación de una clase para el Nivel Inicial .*●๋•.



  • Tema"Conociendo a los animales de la granja y de la selva"

  • Duración: Aproximadamente una hora.

  • Fundamentación: Es fundamental que los niños constituyan conocimiento y acercamiento del mundo natural. De ésta manera darles la posibilidad del contacto directo e indirecto de diversos animales y del medio ambiente que los rodea. Para ello es necesario enseñarles acerca de los distintos ambientes y de los seres vivos que viven en él. A través del contacto y experiencias con alguno de ellos, los niños identificarán sus características morfológicas, el medio en que se desenvuelven, sus funciones, su reproducción , alimentación, los beneficios que aportan y las distintas especies existentes.
     En este caso vamos a trabajar específicamente con los animales de la granja y de la selva para que los niños puedan relacionarse con éstos, aprender que es un recurso alimenticio fundamental, aprender a valorarlos no sólo por su utilidad sino porque son seres vivos necesarios y útiles para el equilibrio natural, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y cariño hacia todos.

  • Objetivos
    * Conocer a los animales de la selva y la granja
    * Diferenciar entre los animales domésticos y de la granja.
    * Conocer las características de los animales de la granja y de la selva, sus crías, alimentación y la materia prima que nos brinda los animales de la granja.
    * Respetar a los animales y seres vivos que nos rodean.

  • Contenidos:
     * La iniciación en el conocimiento y el cuidado de los animales.
     * Reconocimiento de los animales de la selva y de granja.
     * Valoración hacia los beneficios que producen los animales: comida, compañía, etc.

  • Estrategias y Actividades: * Para verificar y/o evaluar el grado de conocimiento que los niños poseen acerca del tema, en primer lugar se llevará adelante una indagación en este sentido. Concretamente, se les preguntará qué animales conocen; cuáles son sus preferidos, qué es una granja y una selva, si conocen a los animales que viven en ella, etc.
     *Una vez realizada la indagación, investigaremos acerca de la granja y de la selva, y de los distintos animales que viven en ese ambiente.
     * A través de canciones con vídeos referido al tema, imágenes, libros, podremos obtener información acerca del tema en cuestión.
     * Recortaremos imágenes de animales, reconoceremos cuáles son animales de la granja y cuales los animales de la selva.
     * Vinculamos a los animales con el alimento. Hablamos de la importancia que los animales tienen y de los beneficios que nos brindan como fuente de alimenticia, para nuestro cuerpo y crecimiento.
     * Jugamos a imitar animales y reconocerlos en los diferentes sonidos que encontramos.
     * Leemos y escuchamos cuentos, adivinanzas, trabalenguas relacionado con los animales de la granja y de la selva a través de algún programa de computadora.
     * Actividad de cierre: Realizaremos un mural acerca de los animales de la granja y de la selva. Buscamos las imágenes recortadas, las pegamos entre todos decimos las características de cada uno, qué come, qué alimento nos brinda, cuál es su cría, que tipo de pelaje tienen (plumas, lanas, pelos).

  • Recursos: * Vídeos * Equipos tecnológicos. * Libros de cuentos (de 5 páginas) * Revistas. * Imágenes de animales. * Plasticola, tijeras, hojas, afiches.

  • Criterio de evaluaciónA través dela observación directa e indirecta, y el análisis de as producciones orales y escritos, se tendrá en cuenta:
      * Capacidad de reconocer a los animales de la granja y de la selva.
      * Avances en la diferenciación entre animales de la granja y domésticos.
      * Reconocimiento de recursos alimenticios que provienen de los animales (el huevo de la gallina; carnes, de la vaca; lana para el abrigo, de la oveja)
.*●๋•Animales de La Granja.*●๋•

.*●๋•Animales de la Selva.*●๋•


3 comentarios:

  1. Exelente post estoy buscando como dar una clase de animales de la selva pero algo dinamica con dos para que ellos entiendan un poco mas...si tenes alguna idea te lo voy a agradecer

    ResponderEliminar
  2. los animales que elegiste no son de la selva sino que son de la Sabana, la mayoría de la fauna de la Selva son insectos y bichos.

    ResponderEliminar